lineaIqda

Consorcio - Universidad de Zaragoza

El grupo Nóesis de la Universidad de Zaragoza, Grupo Consolidado de Investigación Aplicada del Gobierno de Aragón, es el grupo de investigadores que, por parte de la Universidad de Zaragoza participan como colaboradores en el proyecto.
El grupo Nóesis, como grupo orientado a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, empezó a constituirse a partir de 1986, centrando sus actividades inicialmente en el campo de la investigación. Sus actividades en el campo de la innovación se iniciaron en 1988, acompañada siempre de la actividad de desarrollo en la que se mostraba la tecnología innovada, actividad que prácticamente no ha cesado hasta el momento actual.
Un salto cualitativo en las capacidades y habilidades tecnológicas del grupo se ha producido desde que en 2002 se responsabilizó del Máster Bases de Datos e Internet, título propio de la Universidad de Zaragoza. En 2003 se inició un cambio metodológico en la impartición del Máster, incorporando, como parte del Máster, actividades de desarrollo de software bajo contrato de servicios a instituciones y empresas. Para ello fue necesario ampliar el número de profesores e investigadores con profesionales de las Universidades de Alcalá, La Rioja, País Vasco y Sevilla y profesionales de empresas y otras instituciones.
Posteriormente en 2004 se volvió a realizar un importante cambio metodológico en la impartición del Máster. Los alumnos participaban en estructuras propias de una empresa de desarrollo de software, no sólo en las actividades de análisis y programación sino también en otras actividades como control de calidad, gestión de recursos y gestión de cliente. Para poder realizar esas actividades se inició un programa de contratación laboral de antiguos alumnos con la intención, no sólo de ayudar en los procesos de desarrollo de software, sino también en la de participar en la formación de los nuevos alumnos.
Esa estructura propició, por una parte, el desarrollo de productos en los que se probara la innovación tecnológica y, por otra, los antiguos alumnos podían permanecer, contratados laboralmente, en una estructura en la que podían profundizar su formación tanto en tecnología como en el desempeño de roles de empresa.
Tras la experiencia de dos años se observó que la estructura del Máster es apropiada para el desarrollo de productos con tecnología innovadora, sin embargo no se alcanza en ella el nivel de productividad adecuado para el desarrollo de productos con tecnología innovada. Por otra parte, al depender los contratos laborales de la edición anual del Máster, no se podía dar continuidad a los proyectos ni, por supuesto, a los contratos laborales, con independencia de la edición del Máster.
Ello llevó a iniciar en el 2006 un cambio estructural, constituyendo una empresa spin-off que bajo el nombre de Infozara, permitiera realizar la transferencia de tecnología, cuya innovación ha sido probada y validada bajo la estructura del Máster, tecnología que, en su mayor parte es resultado de la investigación del grupo Nóesis y del resto de grupos de otras universidades que colaboran en la impartición del Máster.
En el 2007 se ha definido un modelo de formación de personal cualificado, proceso que se inició en el curso académico 2006/2007. Bajo ese modelo el personal contratado puede compatibilizar su trabajo laboral con su formación académica. Actualmente existe personal que amplía sus estudios con titulaciones superiores o dobles titulaciones.
lineaDcha
Contact us          Legal notice   | XHTML 1.0 | CSS 2.1